Colegio Central

Nuestra Historia

El Colegio Central se fundó en el año 1951 por Don Esteban Martínez, como una sucursal de un Centro existente en la céntrica calle de Pizarro, en el distrito Centro, muy cerca de La Gran Vía madrileña. En un principio el Colegio ocupaba una casita de dos plantas en el numero 9 de la calle Manuel Muñoz, esta casita era igual a las que existían en toda la colonia de Los Almendrales, pequeños chales rodeados de un jardín en la colonia de los alrededores de Madrid, pues en esa época, las zonas próximas al río eran las afueras de Madrid, y en ellas había explotaciones agrarias, eran las ricas tierras cercanas al río  Manzanares.
En sus comienzos se impartía cultura general, y muy pronto se formaron dos colegios diferenciados, en donde los niños asistían a un centro que se creó en la cercana calle de Pilarica y las niñas tenían su Centro en la calle Manuel Muñoz. A lo largo de los años el Colegio se fue reformando y ampliando hasta llegar a su actual configuración, ocupando en la actualidad los números 7 y 9 de la citada calle Manuel Muñoz.
Se puede considerar que la evolución del Colegio fue simultanea a la del barrio de Usera y mas concretamente a la zona de Los Almendrales. Todos los habitantes del barrio han tenido como referencia al colegio Central, y en sus clases se han formado y educado un colectivo muy importante de la población del barrio durante varias generaciones. En esta evolución del Centro se han impartido diferentes enseñanzas en función de los planes de estudio que se han ido sucediendo durante los largos años de su existencia, impartiéndose Educación Preescolar, Cultura General, Primaria, Bachillerato Elemental, Bachillerato superior, Formación Profesional, Educación general Básica, BUP, Educación Secundaria, llegándose a las enseñanzas que se imparten actualmente de Educación Infantil y Primaria.